La iniciativa fue impulsada y articulada por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en conjunto con federaciones de la economía social y solidaria del sector de servicios y están destinadas al financiamiento del capital de trabajo, obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria y proyectos tecnológicos.

El gobierno de Córdoba lanzó el programa de Financiamiento a Cooperativas. La presentación fue en la ciudad de Oncativo y estuvo a cargo del ministro de Cooperativas y Mutuales, Martin Gill, y su par Gobierno, Manuel Calvo.
Esta iniciativa busca acompañar el desarrollo de las organizaciones de la economía social, otorgando créditos por el 100% del valor de obras de infraestructura, eficiencia energética, adquisición de maquinaria, proyectos tecnológicos y de capital de trabajo.
Este programa fue impulsado a partir del diálogo y el trabajo conjunto que el Gobierno de Córdoba realiza con los sectores de la economía social, que cumplen un rol clave en el suministro de servicios públicos y sociales en localidades del interior provincial, brindando más progreso, producción y oportunidades para las comunidades.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, aseguró que esta iniciativa marcará “un antes y un después” en las comunidades y su relación con el mutualismo y el cooperativismo. “Quienes venimos del interior profundo y sabemos de la importancia del sistema mutualista y cooperativista, conocemos la importancia de lo que hoy estamos plasmando. Estoy seguro de que va a ser un hecho histórico en la relación del sistema mutualista y cooperativista de nuestra provincia”, destacó.
Además, remarcó que tendrá impacto directo en la calidad de vida de los vecinos. “Ahora tenemos las herramientas necesarias a través de la banca pública, que es el Banco de Córdoba, para ponernos manos a la obra y darles una mejorar calidad de prestación de servicios a nuestros vecinos. El cooperativismo y el mutualismo generan trabajo de forma permanente y, para nosotros, gobernar es generar trabajo”, agregó.
En el mismo sentido, Martín Gill puso en valor que el programa “es una herramienta del Estado, por decisión del gobernador Martín Llaryora, para que en cada rincón de la provincia podamos estar ejecutando obras, generando trabajo, mejorando las condiciones para nuestros vecinos y haciendo que, en medio de la dificultad, en medio de momentos difíciles, Córdoba redoble la apuesta y vaya por más. Que Córdoba no se detenga, no pare y siga brindando servicios y mejoras a cada uno de los vecinos”.
Las líneas de crédito serán destinadas a cooperativas que las soliciten para llevar adelante obras de infraestructura, tales como conexiones de agua y cloacas, pavimento, fibra óptica para conectividad, redes de gas, entre otros. También para financiar necesidades de capital de trabajo y comprar maquinarias viales, camiones o automotores.
El monto otorgado será hasta el 100% del valor de la obra, según la calificación crediticia de la entidad, y tendrán plazos de 12 a 60 cuotas, con 3 y 12 meses de gracia. Además, para que sea más accesible, tendrá una Tasa Nominal Anual Fija de entre 25% y 32%, según la línea.
Asimismo, el convenio que da lugar al programa otorga la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de gas, eficiencia energética y nuevas tecnologías a través de las iniciativas provinciales articuladas con Bancor, como son Dale GAS, Dale ECO y Córdoba 4.0.
Para estos casos, los montos también llegan hasta el 100% del valor del proyecto, con un plazo de 60 meses con 12 de gracia, y una tasa del 22%.
Sobre el convenio rubricado con el Banco Córdoba, su presidente, Raúl Paolasso, destacó que los créditos “además de contribuir a incorporar infraestructura básica a los municipios y comunas, y de contribuir a mejorar la prestación de los servicios públicos incorporando a la vez tecnología y eficiencia energética de cooperativas, por esta iniciativa el Gobierno de la Provincia de Córdoba busca también dinamizar la economía, sosteniendo y fortaleciendo la actividad de la provincia”.