El panel sobre financiamiento climático analizó alternativas para avanzar hacia una economía resiliente y baja en carbono. Los expositores coincidieron en la necesidad de fomentar un mayor financiamiento internacional destinado a los gobiernos subnacionales. Córdoba presentó una nueva herramienta que busca incentivar la sustentabilidad.

La segunda jornada de deliberaciones de la Conferencia Climática Internacional, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Córdoba, abrió este miércoles con el panel de alto nivel “Es ahora. Financiamiento climático”, que reunió a representantes de organismos de financiamientos internacional y autoridades de gobiernos subnacionales.
Esta fue una de las actividades desarrolladas durante el día de hoy, luego de la apertura formal del evento encabezada el día martes por el gobernador Martín Llaryora.
El encuentro de este miércoles se centró en la necesidad urgente de fortalecer los esquemas de inversión público-privada para acelerar la transición de América Latina hacia una economía resiliente y baja en carbono, abordando los desafíos financieros de cara a la COP30.
Las deliberaciones estuvieron protagonizadas por Ignacio Lorenzo, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Lorena Chara, de la Agencia Francesa de Desarrollo; y Florencia Costantino, de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, entre otros expositores.

La sesión fue moderada por Rodrigo Perpetuo, de ICLEI América del Sur, quien subrayó la necesidad de reenfocar el financiamiento de proyectos ambientales hacia los gobiernos subnacionales, que comparativamente reciben menos fondos por parte de los organismos internacionales.
Perpetuo también remarcó las desigualdades en la distribución global del financiamiento, donde aproximadamente el 80% de los fondos se destinan a las ciudades del norte global y China, lo que ubica en una posición de desventaja relativa a otras regiones del planeta como Latinoamérica.
Para avanzar en una agenda que comprende estos desafíos, el especialista puso como referencia los acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia de Sevilla para el Desarrollo, donde se destacó la necesidad de promover un acceso ágil al financiamiento por parte de los gobiernos subnacionales; incrementar los recursos con foco en las personas comprometidas con proyectos ambientales; conciliar las políticas de cuidado con las políticas climáticas; y fortalecer el monitoreo de los capitales que llegan a los niveles subnacionales, entre otras medidas.
Experiencia pionera en Córdoba
La presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Florencia Costantino, presentó una innovadora herramienta de financiamiento para proyectos que promueven la sostenibilidad. Se trata de un esquema de incentivos que contempla el otorgamiento de beneficios financieros, como reducción de tasas de interés en préstamos, a partir del cumplimiento de objetivos sociales y ambientales.
De este modo, se busca potenciar proyectos que estén alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esta herramienta se desarrolló en 2025 y nos posiciona a la vanguardia, ya que somos la primera provincia Argentina que impulsa un marco de financiamiento vinculado a la sostenibilidad”, dijo Costantino.
Agregó que el Gobierno de Córdoba tiene un banco de proyectos por aproximadamente 6000 millones de dólares destinados a educación, salud e infraestructura vial, entre otros ámbitos. Se procura favorecer las prácticas sostenibles en este tipo de proyectos, para que los organismos internacionales sean más proclives a otorgar financiamiento.
La funcionaria explicó que en estos proyectos se monitorea el cumplimiento de tres indicadores y objetivos vinculados. En primer lugar, se considera la reducción de gases de efecto invernadero, estableciendo fecha de medición en 2027 y 2030, con un objetivo final de lograr una merma de las emisiones del 15%.
También contemplan metas de generación distribuida de energía eléctrica, con fuentes renovables. El tercer indicador está vinculado a las políticas de género, que contempla el establecimiento de Puntos Mujer a lo largo y ancho de la provincia, con el objetivo de que cada uno de los 427 municipios y comunas cordobesas cuenten con estos espacios hacia 2030.

Lorena Chara, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), señaló que este organismo trabaja en 160 países, con un presupuesto anual de 13.000 millones de Euros. Añadió que una parte significativa de estos fondos están destinados a proyectos vinculados al cambio climático, y adelantó que la entidad prevé incrementar los recursos al cuidado del clima, hasta alcanzar el 50% del presupuesto total anual.
Chara señaló que la AFD otorga financiamiento a tanto nivel nacional como subnacional. “Por eso también que estamos aquí en la provincia de Córdoba, porque creemos en el financiamiento directo a las provincias”, dijo y agregó que desde la entidad esperan firmar en poco tiempo con la Provincia un acuerdo de financiamiento para proyectos verdes.
La expositora recordó que este año se cumple una década de los acuerdos climáticos alcanzados en la Cumbre de París. En un contexto marcado por tensiones internacionales, Chara recalcó que urge “acelerar el financiamiento climático” para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalizado el panel, la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores, destacó la pertinencia del diálogo sobre financiamiento. “Uno de los ejes fue cómo hacer oír la voz de los gobiernos subnacionales frente a la COP-30, en donde se disputan las líneas de acción y el financiamiento”, dijo.
«Contar con un panel de tanto nivel a la hora de empezar a discutir hacia dónde van los recursos del mundo y cómo se puede instrumentar para que lleguen los recursos a las provincias y a los municipios es fundamental”, cerró.