El nuevo ajuste impacta directamente sobre la liquidación de haberes de este mes. Cuánto aumentan y cómo impacta el bono

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha este mes el esquema de pagos correspondiente para jubilados y pensionados. El organismo dispuso para enero un incremento del 2,47% sobre todos los haberes, en línea con la fórmula de movilidad que actualiza los montos de las prestaciones según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de desfase. Este mecanismo tomó como referencia la inflación de noviembre, que fue del 2,5 por ciento.
La decisión de Anses incluyó la continuidad del bono de $70.000 para los beneficiarios de menores ingresos, lo que refuerza los ingresos de quienes cobran la jubilación mínima. El bono se paga de manera completa a quienes perciben el haber mínimo, mientras que para quienes superan ese monto, pero no alcanzan el tope fijado, el adicional se otorga de forma proporcional.
Con la aplicación del aumento y el bono, la jubilación mínima quedó fijada en $349.299,32. Al sumar el bono de $70.000, el total a cobrar este mes alcanza los $419.299,32. En tanto, la jubilación máxima se ubicó en $2.350.453,71, aunque en este caso no se otorga el refuerzo, ya que el bono sólo corresponde a haberes bajos.
